La pregunta de muchos de mis clientes es, ¿para qué me solicitan una Apostilla? No, no es para hacer tu vida complicada, al contrario, es una medida de seguridad para tu documento. 

Resulta que varios países se pusieron de acuerdo un 5 de octubre de 1961 en La Haya (Países Bajos) para utilizar una certificación para identificar la veracidad y autenticidad de los documentos y así estos pueda ser utilizados en países extranjeros. 

Te has preguntado, ¿cómo saben si es original? Precisamente confiando en sus Secretarios de Estado de cada país, quien, valida la firma del funcionario, reconociendo que éste estuvo en funciones al momento de firmar tu documento. 

Ejemplo de Apostillas

Apostilla emitida en EE. UU.
Apostilla emitida en México

¿Qué requiero para tramitar mi Apostilla? 

Primero debes identificar en qué país se emitió, ya que solo podrás tramitarla en la capital del estado, de ese país. Por ejemplo, las apostillas en California, Estados Unidos, se tramitan en Los Ángeles y en Sacramento. Así como las apostillas que se emitieron en Jalisco, México, se tramitan en Guadalajara. 

Solo podrás emitir una Apostilla en documento original o en copias certificadas por un notario, ya sea estadounidense o mexicano. 

Por otra parte, otro elemento que debes considerar es la firma del funcionario. Esta solo debe ser de un funcionario estatal y no municipal o local. 

Para tramitar una Apostilla en México debes acudir personalmente, no se pueden enviar por correo y dejar un servicio postal prepagado como se hace en Estados Unidos. En ambos países, es un trámite sencillo que puedes realizarlo tú, tu primo o un tercero.

Te recomiendo que antes de realizar un trámite leas muy bien los requisitos de certificación que son los que te dirán realmente qué necesitas. 

Finalmente, si quieres despreocuparte para no equivocarte y perder tiempo, puedes enviarnos un mensaje y nosotros te ayudamos a tramitar tu Apostilla, ya sea en México o en Estados Unidos. 

Autor: Nancy Luna